Guantes de látex, guantes de nitrilo y guantes de vinilo: cómo son y cuándo usarlos
Existen numerosos modelos y tipologías de guantes sanitarios, un equipamiento fundamental que otorga protección y seguridad para los profesionales y para los pacientes. Generalmente, los guantes se agrupan en categorías marcadas por el material con el que están elaborados. Así, tenemos guantes de látex, guantes de vinilo y guantes de nitrilo. Estos materiales confieren a los guantes sus principales características de flexibilidad, sensibilidad o facilidad de uso, y los convierten en aptos para su uso por parte de los diferentes profesionales sanitarios.
En este artículo explicamos a fondo las características de los guantes de látex, guantes de vinilo y guantes de nitrilo que forman parte del catálogo de JMEDIS Suministros Médicos y sus principales características y usos recomendados.
Guantes de látex: los más flexibles
Los guantes de látex son uno de los más utilizados por los profesionales sanitarios y por la población en general. Se fabrican con caucho natural, que es uno de los materiales con mayor elasticidad y capacidad de adaptación que existen. Por eso, el caucho natural se emplea para la fabricación de una clase de guantes que destacan por su ajuste a la mano y por su comodidad.
El principal inconveniente de los guantes de látex es que pueden provocar reacciones alérgicas en diferentes partes de la dermis por el material con el que están elaborados.
Las principales características de los guantes de látex son:
- Alta resistencia, que los convierten en idóneos para su uso en entornos médico-sanitarios.
- Alta adaptabilidad a las manos gracias a su elasticidad.
- Ofrecen una fácil colocación.
- Son suaves al tacto.
- Alta sensibilidad para trabajos que requieren precisión.
Este tipo de guantes desechables están indicados de forma especial para situaciones en las que se abordan manipulaciones sin riesgo elevado, pues el látex también está expuesto a roturas o fisuras.
En nuestra tienda de suministros médicos online JMEDIS puedes encontrar productos como los guantes de látex CURITY.
Guantes de nitrilo: para condiciones de riesgo
Los guantes de nitrilo están elaborados con polímeros sintéticos (100% nitrilo sintético), un material que ofrece una seguridad y una capacidad de protección equiparable a la del látex pero con la ventaja de que no generan reacciones alérgicas. Además, los guantes de nitrilo tienen una mayor resistencia que los de látex frente a roturas, fisuras o perforaciones, por lo que proporcionan un plus de seguridad en entornos que lo requieran.
Las principales características de los guantes de nitrilo son:
- Ofrecen una alta comodidad y sensibilidad.
- Tienen una gran flexibilidad, aunque menor que la que presentan los guantes de látex.
- Tienen mayor resistencia a roturas o perforaciones.
- Tienen una resistencia química muy alta, por lo que ofrecen mayor durabilidad que los guantes de látex y están preparados para su uso en condiciones especiales de riesgo.
Si dentro de tu desempeño diario realizas manipulación de sustancias químicas, tóxicas, irritantes o de riesgo biológico, o incluso para la manipulación de alimentos, los guantes de nitrilo son una opción adecuada.
Algunos productos disponibles en el catálogo de JMEDIS son los guantes de nitrilo sin polvo desechables de CUATROGASA, los guantes de nitrilo sin polvo de SANTEX o los guantes de nitrilo sin polvo de DISPOMEDIC.
Guantes de vinilo: para procedimientos de riesgo limitado
Los guantes de vinilo se fabrican a partir de resinas sintéticas de cloruro de polivinilo y son muy usados en odontología, por ejemplo. No contienen látex ni aceleradores químicos, por lo que son guantes que, al igual que los de nitrilo, no pueden provocar reacciones alérgicas en la dermis como los de látex.
Las principales características de los guantes de vinilo son:
- Ofrecen una alta protección de barrera, pero no son tan resistentes como los guantes de látex y los guantes de nitrilo.
- Tienen un confort y una elasticidad aceptables.
Los guantes de vinilo son ideales para la realización de tareas cortas y con bajo riesgo de contaminación, pero que requieren protección, como por ejemplo movilización de pacientes, procedimientos simples de evaluación y examen de pacientes sin contacto son sangre y fluidos.
Puedes encontrar en nuestra tienda productos como los guantes de vinilo de DISPOMEDIC o los guantes de vinilo sin polvo de SANTEX.
Guantes con polvo o sin polvo
A la hora de elegir unos guantes, también existe la posibilidad de decantarse por los guantes con polvo o sin polvo. Este polvo que presentan algunos productos está compuesto por almidón de maíz y tiene como objetivo facilitar la colocación de guantes elásticos que se ajustan de forma muy precisa a la mano, y que, en ocasiones, son difíciles de colocar.
El polvo no afecta a la funcionalidad, durabilidad o resistencia del guante.
En entornos médicos, en muchas ocasiones se descarta el uso de guantes con polvo puesto que, debido al contacto entre las proteínas del látex y las partículas de almidón, una vez desechados los guantes, aumenta la difusión de partículas en el aire y por tanto el riesgo de sensibilización y de reacciones alérgicas.